Historieta
Se llama historieta o cómic a
una «serie de dibujos que
constituyen un relato», «con texto o sin
él», así como al medio de
comunicación en su conjunto. Partiendo de la concepción de Will
Eisner de esta narrativa
gráfica como un arte secuencial, Scott McCloud llega
a la siguiente definición: «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en
secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una
respuesta estética del lector». Sin embargo, no todos los teóricos están de
acuerdo con esta definición, la más popular en la actualidad, dado que permite
la inclusión de lafotonovela y, en cambio, ignora el denominado humor gráfico.
Denominaciones
En los países hispanoparlantes, se
usan varios términos autóctonos, como monos y su
variante monitos, muy usada en México, y sobre todo historieta, que procede de
Hispanoamérica, y es el más
extendido. Algunos países
hispanohablantes mantienen además sus propias denominaciones locales: Muñequitos en Cuba y tebeo en España.
Hacia los años setenta comenzó a imponerse en el mundo
hispanoparlante el término de origen anglosajón cómic (procedente a su vez del griego
Κωμικός, kōmikos, de o
perteneciente a la "comedia"), que se debe a la supuesta comicidad de
las primeras historietas. En
inglés, se usaban además los términos funnies (es decir, divertidos) y cartoon (por el tipo de papel basto o cartónen donde se hacían), pero con el
tiempo los "animated cartoons" o dibujos animados tendieron a reservarse la palabra
"cartoon". Posteriormente aparece desde el movimiento contracultural el término comix, primero en inglés y luego en
otras lenguas, que suele reservarse para publicaciones de este estilo.
Géneros
Un género narrativo es un
modelo o tradición de estructuración formal y temática que se ofrece al autor
como esquema previo a la creación de historietas, además de servir para la
clasificación, distribución y venta de las mismas. Todo género se clasifica
según los elementos comunes de los cómics que abarca, originalmente según sus
aspectos formales (grafismo, estilo o tono y, sobre todo, el sentimiento que
busquen provocar en el lector), y temáticos (ambientación, situaciones,
personajes característicos, etc), de tal forma que «las características de
guion, planificación, iluminación y tratamiento» de una historieta variarán según el
género al que pertenezca. Alternativamente, los géneros historietísticos se
definen por el formato de publicación. Como explica Daniele Barbieri, «la división por géneros es
distinta e independiente de la división por lenguajes», de tal forma que independientemente
del lenguaje en que estén contadas (trátese de literatura, de cine, de teatro,
de cómic, o de cualquier otro marco), la mayor parte de las historias
policíacas, por ejemplo, tienen más características en común entre sí que,
pongamos por caso, con las fábulas de animales; y estas últimas, a su vez,
tienen entre sí muchas más características en común.
Lenguaje
Para Oscar Masotta, lo que determina en
primer lugar el valor de una historieta es el grado en que permite manifestar e
indagar las propiedades y características del lenguaje mismo de la historieta,
revelar a la historieta como lenguaje. Jean Giraud afirma que
El cerebro tiene que pensar y necesita el lenguaje escrito, mientras que el dibujo tiene un lenguaje
subterráneo que llega a través de los ojos. El mensaje que el dibujante envía
es un mensaje secreto, en código cifrado, que va del dibujante al cuerpo, a las
sensaciones. Pero la conciencia, la razón tienen que ser educadas para poder
descifrarlo según una lógica que vaya más allá de la sensación inconsciente.
Iconografía
Históricamente, los personajes tipo han sido muy importantes para el medio, ya que el
lector "desea, quiere y espera que el "bueno" ponga cara de
bueno, y el "malo" tenga cara de malo".
En la historieta
se figura, "con medios estáticos, el movimiento real", usando
técnicas que ya practicaron los futuristas.
Texto
El texto no
es necesario, pero suele estar presente, ya sea en forma de globos o
bocadillos,cartelas, textos sueltos y onomatopeyas.
Las palabras dichas por los personajes suelen recogerse en los globos, salvo
que se presenten fuera para indicar que han subido el tono de voz.
Todos los
textos suelen estar escritos en mayúsculas y las diferencias tipográficas,
de tamaño y grosor sirven para destacar una palabra o frase, y matizar
intensidades de voz. Masotta establece a este respecto un esquema con 7 oposiciones:
-Diálogo - "Off"
-Lenguaje interior - lenguaje proferido.
-Lenguaje normal - lenguaje excepcional.
-Cerca - lejos
-Globo - Extra-globo.
-Línea recta - línea sinuosa (o en
zig-zag, o estrellada, etc.)
-Tipografía normal - tipografía
excepcional.
Articulación
narrativa
Toda historieta es una narración
gráfica, es decir, desarrollada mediante una concatenación de dibujos, y no una
serie de ilustracionescuyo
mérito radique en ellas mismas, de tal forma que «cada cuadro o viñeta debe
estar relacionado de algún modo con el siguiente y con el anterior». En afortunada expresión de Román Gubern, la «viñeta es
la representación gráfica del mínimo espacio y/o tiempo significativo. Al
espacio que separa las viñetas se le conoce como calle» y al proceso por el que el lector
suple ese vacío se le denomina clausura.
McCloud distingue 5 tipos de transiciones entre viñetas:
§
1. Momento a momento.
§
2. Acción a acción.
§
3. Tema a tema.
§
4. Escena a escena.
§
5. Non-sequitur.
Cuanto mayor sea el formato y el número
de signos icónicos y verbales, más tiempo y atención deberemos prestar a una
determinada viñeta. La historieta usa variaciones del ángulo visual, encuadre y planos, términos estos que ha tomado del cine, para dinamizar la narración.
Mucha copia. Tarea revisada 4/5
ReplyDelete